Logo Corazón de Mujer

El Movimiento

Logo CDM sin ISO

El Movimiento

¿Quienes somos?

Corazón de Mujer nace para concienciar sobre una realidad no siempre conocida: las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la primera causa de muerte entre las mujeres, (26,17%) incluso por encima de cualquier tipo de cáncer (18,6%). Es un movimiento impulsado por la fundación SOLOmed y liderado por la cardióloga Leticia Fernández-Friera, fundadora de ATRIA Clinic, e inspirado en la iniciativa internacional ‘Go Red for Women de la American Heart Association’ que ha logrado una reducción superior al 30% de la mortalidad cardiovascular femenina en Estados Unidos. Además, la mortalidad asociada a un primer infarto en mujeres es hasta un 20% mayor que en hombres. Las enfermedades del corazón, incluyendo derrames cerebrales, se cobran la vida de una mujer cada 6 minutos en Europa y cada 60 segundos en EEUU. Unas cifras que impresionan sobre todo al conocer un dato aún más impactante: alrededor del 80% de esas muertes se podría PREVENIR.

Y ahí es donde Corazón de Mujer quiere intervenir para formar e informar a la sociedad incidiendo en la importancia de conocer los riesgos asociados a la enfermedad cardiovascular y crear hábitos de vida saludables. Rutinas como hacer ejercicio físico, compensar el estrés, evitar el tabaco, llevar una alimentación sana y equilibrada o hacerse chequeos para detectar y tratar a tiempo estas patologías.

Pero además, más allá de concienciar a la población, también es necesario reforzar la formación de los profesionales sanitarios para un adecuado diagnóstico y tratamiento de de este perfil de paciente. La mayoría de las enfermedades cardiovasculares en mujeres no se detectan hasta sufrir un episodio agudo, que requiere cuidados urgentes y costosos con resultados a veces inciertos. Y el problema no acaba ahí.  Una vez tratado, la gestión a medio y largo plazo es deficiente ocasionando un mayor riesgo de recaída.

’Corazón de Mujer quiere intervenir para formar e informar a la sociedad incidiendo en la importancia de conocer los riesgos asociados a la enfermedad cardiovascular y crear hábitos de vida saludables’

¿Qué hacemos?

La mayoría de la población está sensibilizada sobre la gravedad de las enfermedades neurodegenerativas o del cáncer pero no del impacto que tienen las enfermedades cardiovasculares. Además, la necesidad de realizar esfuerzos de prevención se agrava debido al envejecimiento de una población con unas expectativas de vida cada vez mayores.

Mujer pelirroja posición Yoga

¿Qué hacemos?

La mayoría de la población está sensibilizada sobre la gravedad de las enfermedades neurodegenerativas o del cáncer pero no del impacto que tienen las enfermedades cardiovasculares. Además, la necesidad de realizar esfuerzos de prevención se agrava debido al envejecimiento de una población con unas expectativas de vida cada vez mayores.

‘El fin de Corazón de Mujer es CONCIENCIAR

‘El fin de Corazón de Mujer es CONCIENCIAR"

Para ello, este movimiento entrega un galardón anual que busca reconocer y poner en valor la labor de personalidades que trabajan con la investigación y divulgación como herramienta. Un premio otorgado en su primera edición (2022) a la Dra. Malissa Wood, cardióloga de referencia mundial, profesora de Harvard y máxima representante de Go Red For Women de la Asociación Americana del Corazón, y que este año recibirá la investigadora y genetista Nabila Bouatia-Naji, Directora del Instituto Francés de Investigación Sanitaria, Básica y Médica y referente del estudio de la Genética para comprender la fisiopatología de la enfermedad arterial.

Además, a lo largo del resto del año, Corazón de Mujer organiza diversas ACCIONES divulgativas y de formación. Charlas y encuentros sobre buenos hábitos cardiosaludables para promover el ejercicio y una alimentación sana, campañas de revisiones y chequeos preventivos, cursos para profesionales, eventos de sensibilización, etc