Logo Corazón de Mujer

Manifiesto

Manifiesto

Las diferencias basadas en el sexo en la enfermedad cardiovascular han sido tradicionalmente ignoradas y todavía no se reconoce a la mujer en su particularidad ni se trata lo suficiente. Como consecuencia, están poco representadas en la investigación, ensayos clínicos y publicaciones. Para Corazón de Mujer es una prioridad sensibilizar a la población sobre esta problemática y concienciar a la mujer de su autocuidado. Y en esa línea se han estructurado diferentes acciones:

MUEVE TU CORAZÓN

La actividad física es primordial para el cuidado de nuestro corazón. Sin embargo, la última Encuesta de Hábitos Deportivos indica que sólo el 17,3% de las mujeres hace ejercicio a diario y más del 50% ni siquiera una vez al mes. Aunque las cifras mejoran en el porcentaje de mujeres que andan o pasean a diario (5 de cada 10), existen muchas que no incluyen ningún tipo de ejercicio en su día a día.  En 2023, con motivo del Día Mundial del Corazón, se puso en marcha Mueve tu Corazón. Una iniciativa para concienciar sobre el ejercicio como herramienta para el cuidado del corazón que en esta ocasión se centró en el Yoga como actividad cardiosaludable.

ALIMENTA TU CORAZÓN

Otro de los pilares claves para mantener una buena salud cardiovascular es la alimentación, que ayuda a prevenir muchos de los factores de riesgo, como la obesidad, hipertensión, colesterol alto o diabetes. Según diferentes estudios, la población femenina española estaría abandonando las pautas saludables de la dieta mediterránea por un modelo calórico desequilibrado. Desde Corazón de Mujer se realizarán diferentes propuestas para educar a la sociedad en unos buenos hábitos alimenticios.

ESCUCHA TU CORAZÓN

En términos de prevención, el escenario ideal sería aquel en el que se educara en hábitos de vida cardiosaludables desde el colegio, los médicos de atención primaria se implicaran más en el reconocimiento de los factores de riesgo y en el que la mujer identificara sus propios síntomas asociados a esta enfermedad. También conseguir más Unidades Específicas de Mujer para identificar, diagnosticar, tratar y prevenir las ECV, y contribuir a la investigación. En esta línea de actuación se organizarán charlas divulgativas y cursos de formación con el fin de informar y formar sobre este objetivo.

VALORA TU CORAZÓN

Corazón de Mujer pone el foco en la necesidad de realizarse pruebas y chequeos preventivos. A menudo las mujeres sufren síntomas atípicos, diferentes a los de los hombres, que pueden confundirse con otras patologías como la ansiedad o la fatiga crónica. Además son más susceptibles al estrés y suelen dilatar su visita al hospital, lo que dificulta la detección y tratamiento temprano de las ECV. Sin olvidar que estas patologías pueden afectar a mujeres en cualquier etapa de su vida, con la edad el riesgo aumenta ya que la menopausia incrementa el índice de enfermedades del corazón. 

ESTUDIA TU CORAZÓN

En Corazón de Mujer tenemos claro nuestro compromiso de invertir tiempo y recursos en la investigación para contribuir al avance del sistema sanitario y ofrecer respuestas a las expectativas de salud de los pacientes. En una realidad en la que las mujeres están poco representadas en los ensayos clínicos y publicaciones, es vital impulsar estudios que promuevan el avance de la medicina y el desarrollo de nuevos medicamentos y tecnologías para el diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades cardiovasculares femeninas.

SUMA TU CORAZÓN

En la lucha de Corazón de Mujer por minimizar los fallecimientos por motivos cardiovasculares se realizarán diferentes campañas de sensibilización buscando un impacto masivo y la colaboración del mayor número de público posible. El objetivo es generar un boca a boca fundamentado en explicaciones médicas que genere un conocimiento global de esta problemática y de las posibles soluciones para abordarla. Cada persona concienciada podría ser una muerte menos.  

Decálogo Corazón de Mujer